INFORMES SOBRE PRUEBAS PILOTOS DE VOTO-E
Misiones realizadas
--La formación de las flores
:::: Madrid Participa, Junio 2004
El Ayuntamiento de Madrid convocó a finales de junio de 2004 una consulta ciudadana destinada a calibrar la posibilidad de utilizar tecnologías de voto electrónico. A tal fin, se escogió un censo de aproximadamente cien mil personas correspondientes al Distrito Centro de la capital. Las preguntas formuladas abarcaban diversos aspectos de interés ciudadano sobre la mejora del Distrito. El desarrollo técnico del proyecto correspondió a Scytl.

Download PDF
Josep Mª Reniu i Vilamala / Jordi Barrat i Esteve (2004) Electronic Democracy and Citizen Participation. A Sociological and Legal Report about the Citizen Consultation "MadridParticipa", Madrid: Ayuntamiento de Madrid
Descargar PDF
Josep Mª Reniu i Vilamala / Jordi Barrat i Esteve (2004) Democracia electrónica y participación ciudadana, Informe sociológico y jurídico de la Consulta Ciudadana "MadridParticipa", Madrid: Ayuntamiento de Madrid ISBN: 84-688-9210-6


:::: Ayuntamiento de Jun, Marzo 2004

De forma simultánea a las elecciones generales y andaluzas de marzo de 2004, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jun (Granada) impulsaron unas pruebas no vinculantes de voto electrónico en las que, a través del certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podía emitirse el voto tanto por ordenador como de forma telefónica. Indra asumió la gestión del proyecto.

Descargar PDF
Jordi Barrat i Esteve (2004) "Retos sociales y jurídicos de las votaciones electrónicas. Informe sobre las pruebas desarrolladas en Jun (Granada)", Anales 2004 – Simposio Argentino de Informática y Derecho / 33JAIIO. ISSN: 1666 1109
Descargar PDF
Jordi Barrat i Esteve (2004) "El derecho de sufragio ante el reto de las votaciones electrónicas. Informe sobre las pruebas desarrolladas en Jun", Memorias del X Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, Santiago de Chile: Congreso Nacional / Facultad de Derecho de la Universidad de Chile / Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), pp. 133-149. ISBN: 956-299-327-2.


:::: UPV/EHU · Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, Marzo, 2004

La elección a Rector de la Universidad del País Vasco se realizó de forma electrónica utilizando la tecnoloía desarrollada por Demotek sobre papeletas ópticas. El hecho de ser unas elecciones desarrolladas ya bajo la nueva Ley Orgánica de Universidades motivó que las personas con sufragio activo fueran la totalidad de los componentes de la comunidad universitaria y no sus representantes como hace unos años.

>
Josep Mª Reniu i Vilamala (2004). Informe sobre la aplicación del sistema Demotek a la elección del Rector de la UPV.
Descargar PDF


:::: Elecciones Autonómicas Catalanas, Noviembre, 2003

La Generalitat de Catalunya impulsó diversas pruebas no vinculantes de voto electrónico coincidiendo con las elecciones al Parlamento de Catalunya celebradas en noviembre de 2003. Se ensayaron tres sistemas diferentes a cargo de Scytl, Demotek e Indra. El primero consistía en un voto remoto habilitado para los catalanes residentes en Chile, Argentina, México, Estados Unidos y Bélgica. El segundo y el tecero, basados respectivamente en papeletas ópticas y en pantallas táctiles, se probaron en cinco municipios catalanes.

Descargar PDF
Josep Mª Reniu i Vilamala / Jordi Barrat i Esteve (2004) Informe de las experiencias de voto electrónico empleadas en las elecciones catalanas de noviembre 2003. Versión 2.0.3 [junio 2004]
Download PDF
Josep Mª Reniu i Vilamala / Jordi Barrat i Esteve [2004] Legal and Social Issues in Electronic Voting. Report on the Catalan Essays during the Elections of November, 2003 en Julian Padget / Ricardo Neira / Juan Luis Díaz de León (eds.) e-Government and e-Democracy, (Col. "Research on Computing Science" - 8), México DF, Instituto Politécnico Nacional, pp. 129-137. ISBN: 970-36-0152-9.

•••
Primera
Informes a los Presidentes
La llave · Revista
OVE
Ediciones Votobit
Misiones de Observación
Consultoría
Certificación
Master Internacional*
(*) En preparación
NOTA. Desde el año 2003 los miembros del OVE elaboran periódicamente informes sobre diversas experiencias de voto electrónico. Con independencia del estilo de redacción que se utilice, las personas concretas que figuran como signatarios de cada documento asumen la responsabilidad de su contenido. El OVE no comparte forzosamente las opiniones, afirmaciones y reflexiones que se vierten en cada uno de los textos.

ASÍ, NO. Informe 2M6 para Prueba de Voto por Internet en España.
Observatorio Voto Electrónico
(OVE)

Informe. Madrid Participa, Junio 2004 - Democracia electrónica y Participación ciudadana
Jordi Barrat i Esteve y Josep Maria Reniu i Vilamala

Informe. Ayuntamiento de Jun, Marzo 2004
Jordi Barrat i Esteve

Informe. Experiencia vinculante. UPV/EHU, Universidad del País Vasco, Euskal Herrilo Unibertsitatea, Marzo 2004
Josep Mª Reniu i Vilamala
Emisión 28-03-2003

Informe. Elecciones catalanas de 2003
Jordi Barrat i Esteve y Josep Maria Reniu i Vilamala
• IV Informe
¿Cuánto vale confiar?
OVE • Emisión 15-09-2004

• III Informe
El Efecto hip-hop sobre el voto-e
OVE • Emisión 15-07-2003

• II Informe
La urna que guarda silencio
OVE • Emisión 15-01-2003

• I Informe
La información que
decide

OVE • Emisión 15-08-2002

Patrocinio · Contacto
OVE (Observatorio Voto Electrónico) · Campus de Vegazana
Edificio Tecnológico, s/n · 24071 León - España · tel +34 987 291 915